Como ya habíamos platicado, un generador de residuos es toda persona física o moral que produce residuos a través del desarrollo de procesos productivos o de consumo. Los generadores adquieren responsabilidades que pueden ser diferenciadas en razón a la cantidad de residuos que generan en un determinado tiempo.
Así, los generadores pueden clasificarse en:
Micro generadores: – Es el establecimiento industrial, comercial o de servicios que genere una cantidad de hasta 400 kg de residuos peligrosos en 12 meses o su equivalente en otra unidad de medida.
Pequeños generadores. – Es toda persona física o moral que genere una cantidad igual o mayor a 400 kg y menor a 10 toneladas en peso bruto total de residuos al año o su equivalente en alguna otra unidad de medida.
Grandes generadores: Es la persona física o moral que genere la cantidad igual o mayor de 10 toneladas de residuos peligrosos en peso bruto total en un periodo de meses o su equivalente en otra unidad de medida.
Puedes identificar los residuos peligrosos conforme al siguiente listado:
- Aceites lubricantes usados
- Disolventes orgánicos usados
- Convertidores catalíticos de vehículos automotores
- Acumuladores de vehículos automotores conteniendo plomo
- Baterías eléctricas a base de mercurio o de níquel-cadmio
- Lámparas fluorescentes y de vapor de mercurio
- Aditamentos que contengan mercurio, cadmio o plomo
- Fármacos
- Plaguicidas y sus envases que contengan remanentes de los mismos compuestos orgánicos persistentes como los bifenilos policlorados
- Lodos de perforación base aceite, provenientes de la extracción de combustibles fósiles y lodos provenientes de plantas de tratamiento de aguas residuales cuando sean considerados como Peligrosos.
- Residuos Peligrosos Bilógicos-Infecciosos (RPBI)
- Envases, recipientes o embalajes que contuvieron materiales o residuos peligrosos
- Suelos que hayan sido contaminados cuando se transfieran a otro sitio
Ahora que lo sabes, ubica a tu empresa dentro de la categoría de cuánto genera al año y contáctanos para ayudarte a regularizarte en las legislaciones aplicables al medio ambiente.