Si tu empresa produce residuos que son peligrosos o potencialmente dañinos para la salud humana o para el medio ambiente, está obligada a desecharlos adecuadamente. Estos, se encuentran regulados principalmente, en la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos Peligrosos (LGPGIR), su Reglamento, así como por la Norma Oficial Mexicana NOM-052-SEMARNAT-2005, Que establece las características, el procedimiento de identificación, clasificación y los listados de los residuos peligrosos.
Los residuos peligrosos se presentan en diferentes formas, como líquidos, sólidos y gases, los cuales deben manejarse con un cuidado especial debido a su naturaleza tóxica o destructiva. Son aquellos que posean algunas de las características de reactividad corrosividad, explosividad, toxicidad, inflamabilidad o que contengan agentes infecciosos que les confieran peligrosidad.
La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) realiza visitas a los establecimientos y empresas para verificar el cumplimiento de todas las obligaciones que deben cumplir en cuanto al material de residuos peligrosos, así como a las empresas que brindan los servicios de recolección, transporte, acopio y disposición final de los materiales.
En pocas palabras, si tu empresa genera residuos peligrosos, legalmente tienes la responsabilidad del tratamiento adecuado y la eliminación adecuada de esos desechos, desde el inicio y hasta el final.
Lo anterior también conlleva a un correcto manejo dentro de la empresa, etiquetado de recipientes y señalamiento de peligrosidad del riesgo peligroso, por mencionar algunas otras responsabilidades. En Logística Especializada en Residuos somos tu aliado en el tratamiento de tus residuos peligrosos. Contáctanos y agenda una cita con nuestro personal capacitado que te podrá asesorar en cada una de tus necesidades.